Un Compromiso de Tod@s…

Quinta edición
El acto de lanzamiento se realizó el pasado sábado 11 de abril, en la sede del Instituto de Profesores Artigas (IPA) con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; del presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto y autoridades de la educación, además de más de 600 personas entre docentes, directores y referentes pares.

Arismendi destacó que este programa tiene la convicción y la fuerza de la solidaridad, del apoyo de los jóvenes que se postulan para que otros se eduquen. “Los estudiantes que recibirán ese apoyo van a aprender un poco más o un poco menos de determinadas materias, pero sobre todo aprenderán que son seres humanos que todos queremos, que los quiere la institución educativa, que no los expulsa ni los discrimina”, explicó.

La ministra aseguró que educarse sirve para avanzar en la vida y ser protagonistas críticos y activos de la transformación de la sociedad. También manifestó su compromiso de trabajar para que todos los jóvenes accedan a la educación.

Netto aludió resaltó la figura del referente par y la importancia de socializar el conocimiento en procura del desarrollo del país. Dijo que el referente par implica un elemento diferente de construcción del profesional terciario uruguayo con el fin de “volcarlo y romper la estructura que daña a las sociedades latinoamericanas porque la gente busca alcanzar altos niveles para su beneficio personal y no en pro de lo colectivo”.

Informó que unos 18.000 jóvenes egresan cada año de segundo ciclo de secundaria y UTU, de centros públicos y privados, lo que consideró una cifra reducida para lo que son los desafíos globales de la sociedad. En este período se aguarda duplicar el número. Insistió en la importancia de institucionalizar este tipo de programas para generar una transformación estructural y no solo mejoras en los aprendizajes.