Compromiso Educativo canaliza la solidaridad de los jóvenes hacia sus pares

Trescientos ochenta jóvenes del Programa Compromiso Educativo del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), de todo el país, se reunieron en el Encuentro Nacional de Referentes Pares, que se desarrolló en el Instituto de Profesores “Artigas”, en cuyo marco los jóvenes compartieron experiencias, inquietudes y realizaron talleres a su elección, incluyendo las propuestas temáticas, con el fin de enriquecer el modo en que apoyan a los estudiantes.

news140901_01
Llegaron de todo el país

El encuentro se inició con una mesa redonda en la que habló el Coordinador del Programa Nicolás Ambrosi, el Sociólogo de UNICEF, Gustavo de Armas, y un referente par, quien aportó su visión acerca del programa y su tarea.

En este marco, se realizaron 15 talleres simultáneos en los que se abordaron asuntos tales como género, inclusión educativa, orientación vocacional, compromiso y apoyo al aprendizaje, y acercamiento a temáticas audiovisuales, entre otras. Algunos de los talleres fueron dictados por la Junta Nacional de Drogas, el Instituto Nacional de la Juventud, Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y por la Universidad de la República.

El objetivo de esta instancia es que mediante talleres estructurados en torno a las inquietudes planteadas por los referentes pares, estos puedan trasladar a los centros educativos lo vivenciado.

Cabe destacar que el Programa Compromiso Educativo del CODICEN otorga becas económicas a más de siete mil jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social. En la actualidad, esta iniciativa se desarrolla en 95 centros educativos de todo el país y mediante sus más de 600 referentes pares, apoya desde su experiencia como estudiantes terciarios, a alumnos de Educación Media, teniendo en cuenta sus necesidades e inquietudes para que logren culminar el ciclo educativo con éxito.

EXPERIENCIA Y SOLIDARIDAD
Cecilia, referente par de Montevideo y estudiante del IPA, expresó que este encuentro es importante porque les permite conocerse a los referentes de todo el país. “Está buenísimo, no solo para los chiquilines que conocen a un montón de orientadores de otras asignaturas, sino que para nosotros también es una experiencia muy enriquecedora”.

news140901_02
Tarea satisfactoria

“Tenemos distintos espacios de referencia y formamos a distintos grupos de cuarto, quinto y sexto. Los chicos se enganchan con la propuesta enseguida, porque nos aseguramos de realizar actividades lúdicas y que no sea una clase, porque justamente esa es la idea”, afirmó.

Brian, estudiante de sexto año de un liceo en Rocha y referente par, señaló que ayuda a los chicos de cuarto año a través de la transmisión de su experiencia. “La primera vez que lo hicimos en Rocha vinieron 50 chiquilines y hemos apoyado y evitado la deserción de estudiantes para que sigan concurriendo a pesar de las dificultades que tengan dentro y fuera del liceo”, contó.

“Queremos mostrarles que en la educación se puede avanzar y llegar muy lejos”, sostuvo Brian.
news140901_04
Marianela Gutiérrez, representante de la Comisión de Formación por la UTU de las Unidades Regionales de Educación Permanente, valoró que “este programa ha desarrollado distintas evaluaciones que dan cuenta de los resultados que se vienen logrando. Esta iniciativa apuesta a lograr la continuidad educativa de los estudiantes con algunos dispositivos que son distintos a los que generalmente hay en los centros educativos”.
news140901_03
Por su parte, la Profesora Jannette Reisfeld, representante del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU de la Unidad de Gestión de Compromiso Educativo, reflexionó que “el estudiante del centro ve que es posible proyectarse. Los chicos ven en el espacio de referencia un lugar de libre albedrío, donde pueden mostrar sus inquietudes, dificultades, necesidades y su felicidad”

Nota de: SECRETARÍA DE RELACIONES PÚBLICAS- CODICEN
Síganos en: https://twitter.com/ANEP_Uruguay